Anticristo


 

 

Introducción  

En el final de los días, se levantará un hombre, un mago, maestro en las artes ocultas, el cual engañará al mundo entero. Estará a la cabeza de una confederación de diez presidentes, la cual gobernará todo el globo terrestre. Delante de él irá el falso profeta, otro emisario del diablo, quien hará grandes señales y mandará a toda la humanidad, que adoren a este líder mundial o Anticristo. Este personaje será de la descendencia de David, un judío, un israelita que sin aviso destruirá a muchos y con su sagacidad tomará el poder mundial. Acompáñeme.

 

Contenido:

¿Quién será?

¿Cuándo se manifestará?

¿Cómo será su manifestación?

Ultimas acciones y destino final

 

 

Etimología

El vocablo anticristo, deriva del griego αντὶ- (antì, «sustituto, opuesto») y χριστός (khristós, «ungido, mesías, Cristo»); por lo que su significado literal es "el que sustituye o se opone a Cristo".

 

¿Quién será?

 

Será Israelita, descendiente de David.

Es de suma importancia conocer que la nación de Israel todavía está esperando al Mesías, para ellos Jesús no es el Cristo. No creyeron en él en su tiempo, cuando anduvo en persona predicando, y mucho menos hoy. Por esto el Anticristo es necesario que sea israelita, y específicamente de la descendencia de David. Cuando aparezca este impostor engañará a los israelitas con muchos prodigios; será así, para que toda la tierra también sea engañada. David recibió la promesa, que de su descendencia Jehová levantaría un rey que gobernaría para siempre.

Dios le dijo:

 "...Cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre" (I Crónicas 17.11-14).

En esta promesa, es obvio que no se está refiriendo a Salomón, sino al Ungido o Mesías, que llegaría un día a gobernar a Israel.

Jehová Dios confirma esta promesa, diciendo por medio de Jeremías:

 "He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra" (Jeremías 33.14-16).

Basado en estas profecías, aparecerá este judío, del linaje de David, el Anticristo, diciendo que él es el Ungido o Mesías que el pueblo de Israel espera.

En Daniel, al hablar del Anticristo, se lee: "Del Dios de sus padres no hará caso..." (Daniel 11.37). Cuando menciona "Dios" con mayúscula, se refiere a Jehová, el Dios de toda la tierra y de Israel.

Los judíos lo esperaban, y aun lo esperan así, descendiente de David.

"...¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? (pregunta Jesús a los judíos) Le dijeron: De David" (Mateo 22.42).

Zacarías expresa:

 "...En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío..." (Zacarías 8.23).

Aquí el Señor nos revela, como los diez cuernos o diez presidentes harán un pacto con un judío. Es claro que la palabra de Dios se está refiriendo al pacto que habrá entre la bestia o Anticristo y los diez cuernos.


"Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia" (Apocalipsis 17.12-13).

Definitivamente este impostor será un judío, un israelita, al cual levantará el diablo para cumplir esta profecía.

 

Mago, maestro en ocultismo.

Será un maestro en las prácticas ocultas, en la brujería, el satanismo y todo lo que tiene relación con el poder diabólico y oscuro.

"Y al fin del reinado de éstos... se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas"
(Daniel 8.23).


"...Se levantarán falsos Cristos... y harán grandes señales y prodigios..." (Mateo 24.24).

Las señales que hará, con las que engañará a Israel y a la humanidad, serán por medio del poder que habrá recibido de Satanás.


"Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos" (II Tesalonicenses 2.9-10).

" ...Y el dragón le dio su poder y su trono y grande autoridad" (Apocalipsis 13.2).

 

Podría ser homosexual.

Este impostor o falso Mesías, quizá sea homosexual, por lo que expresa la palabra de Dios:

"Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres..."
(Daniel 11.37).

Pero también podría ser que, con el poder que reciba del diablo, tenga la facultad de contenerse, y lo haga, para no malgastar su tiempo o por no caer en alguna trampa; pues es de recordar que este personaje, será un hombre de carne y hueso.

 

Gobernante político y religioso.

Como ya hemos visto, el anticristo será un líder político, uno muy carismático, que estará a la cabeza de la confederación mundial de los diez cuernos. Según la palabra de Dios se engrandecerá sobre todo lo que se llama dios. "...Y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas..." (Daniel 11.36). Lo anterior no significa que no sea religioso, ya que la biblia dice que honrará al dios de las fortalezas (Daniel 11.38), dicho dios es desconocido.

 

Por lo que expresa la Escritura, este antagónico de Cristo será un ateo obstinado, envenenado con las teorías evolutivas y demás; pues al decir que se engrandece sobre todo dios, está diciendo que no creerá en ningún otro dios que el suyo. En lo personal creo que el ídolo que adorará el Anticristo, es en sí la tecnología, la cual él venerará de tal manera que será como su Dios. Esto se puede advertir en el chip o marca que mandará se ponga a cada habitante del planeta (Apocalipsis 13.16), también en la imagen que el falso profeta ordenará que le hagan (Apocalipsis 13.14), la cual será tecnológica, porque según la biblia, tendrá vida y mandará a asesinar a quien no la adore (Apocalipsis 13.15).

Contenido

¿Cuándo se manifestará?

 

Cuándo haya llegado al colmo la maldad.

 

En Daniel dice:
 "...Al final del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas" (Daniel 8.23).
 
Para algunos esta profecía ya se cumplió con Antíoco IV Epifanes, pero es evidente que este versículo está hablando del Anticristo. Además, el ángel que muestra a Daniel la visión, le dice que está se cumplirá en los últimos días.

 
"...Porque la visión es para el tiempo del fin" (Daniel 8.17).

De manera que todavía falta que se cumpla.

Jesús manifiesta:
 "Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará"
(Mateo 24.12).

La maldad llegará a los niveles que alcanzó en los días de Noé y de Lot (Génesis 6.1...; 19.1...).

"Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del hombre" (Lucas 17.26).

"Asimismo como sucedió en los días de Lot... Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste" (Lucas 17.28,30).

 

Antes que Jesús venga por su Iglesia.

El Señor Jesucristo declaró a sus discípulos, que antes de su venida (y se estaba refiriendo a cuando él viniera por su iglesia), vendrían falsos cristos.

"Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán" (Mateo 24.5).


Esto ha estado sucediendo desde principios de la Iglesia, porque el espíritu del Anticristo siempre ha estado en el mundo, pues proviene del diablo (I Juan 4.1-3). Pero esta profecía sobre todo se está refiriendo al undécimo cuerno de la cuarta bestia, al falso Mesías que engañará a los israelitas y a todo el planeta, el cual aparecerá en los últimos días, para gobernar en toda la tierra sobre aquellos que no creen en Jesús.

"Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley..." (Daniel 7.24-25).

"Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia" (Apocalipsis 13.3). (Esta cabeza representa al Anticristo).

El apóstol Pablo en la segunda carta dirigida a los hermanos de Tesalónica, les dice que antes de la manifestación de nuestro Señor Jesucristo a llevarnos a participar de las bodas, es necesario que aparezca el inicuo o Anticristo.


"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo... Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios"
(II Tesalonicenses 2.1,3-4). 

Juan el apóstol, en su primera carta, manifiesta que por el hecho de que ya en su época estaban apareciendo falsos cristos, era el último tiempo, eran los días finales. El tenía bien presente las palabras de nuestro Señor, que antes de su venida a llevarnos, se manifestarían falsos cristos, y entre ellos, el de los días apocalípticos.

"Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo" (I Juan 2.18).

Me cuesta creer que alguien pueda pensar que esto será de manera diferente, cuando más claro no puede estar en la palabra de Dios.

 

A principios de la Semana Setenta.

Jehová Dios reveló a Daniel sobre setenta semanas proféticas, en las cuales se llevaría a cabo todo su plan divino, las cuales comenzarían desde la salida de la orden para restaurar a Jerusalén, y concluirían hasta el comienzo del milenio (Daniel 9.24-27). Según está palabra, desde que Jesús vino a morir en la cruz, estamos en la semana sesenta y nueve, de esas setenta.

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas (7+62= 69)... Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario..." (Daniel 9.25-26).


Y estaremos en esta semana sesenta y nueve, hasta la manifestación del Anticristo, quien aparecerá al principio de la semana setenta. De manera que solo falta una semana, la setenta, para que todo el designio de Dios se cumpla; y es en el principio de esta semana, que se manifestará el falso Mesías.


"Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer" (Apocalipsis 6.2).

"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda..."
(Daniel 9.27).

 

Al comienzo de la gran tribulación.

Muchos concuerdan, en que el jinete del caballo blanco que aparece cuando se abre el primer sello en Apocalipsis, es el Anticristo.

"Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos... Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer" (Apocalipsis 6.1-2).

En lo personal, creo que esto es correcto, que este jinete es el Anticristo. Si estamos en lo correcto, estaría manifestándose al principio de los juicios Apocalípticos, y por tanto, inicio de la gran tribulación.

 

Contenido

¿Cómo será su manifestación?

 

- Será con grandes señales y prodigios engañosos   (Mateo 24.24; II Tesalonicenses 2.8-10).
 
 - Hablando paz a las naciones   (Isaías 2.4; 9.6; Miqueas 4.4; 5.5; Zacarías 9.10).
 
 - Podría nacer de una virgen   (Isaías 7.14).
 
 - Quizá edifique el templo de Dios en Jerusalén   (Zacarías 6.12-13).


Es de recordar que este impostor estará suplantando al verdadero Mesías, y por tanto procurará hacer todo lo que la biblia dice que el Cristo haría cuando se manifestará a Israel.

 - Surgirá de entre los diez cuernos de la cuarta bestia.

La bestia que ve Daniel emerger del mar.


"...He aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos" (Daniel 7.7).

Es la misma que mira Juan el apóstol, en el libro de Apocalipsis.


"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad"
(Apocalipsis 13.1-2).

 

Los diez cuernos de esta bestia, son diez reyes o presidentes que se unirán en una confederación para gobernar en todo el globo terráqueo. Estos saldrán de Europa y quizá otros países que ellos conquistaron y donde tienen mucha descendencia. 


"Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes..." (Daniel 7.24).

"Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia" (Apocalipsis 17.12).

De entre estos presidentes o cuernos saldrá el Anticristo.

"...Y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará" (Daniel 7.24).


"Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia"
(Apocalipsis 13.2-3).

En este último versículo de Apocalipsis, la cabeza que es herida de muerte y sanada, es la que representa al Anticristo.

Ya estando en el poder y con el reino consolidado, el falso profeta hará que le hagan una imagen al falso Mesías, la cual hablará y mandará asesinar a quien no la adore. También hará que les pongan el nombre del Anticristo o una marca o el número de su nombre (del Anticristo) a las personas en todo el planeta, ricos y pobres. De esta manera se llevará a cabo la compra-venta de artículos, servicios y demás trámites comerciales.

"Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.


Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis"
(Apocalipsis 13.14-18).

 

Ultimas acciones y destino final

Al final de los días apocalípticos, este farsante, el Anticristo, peleará en Armagedón contra Jesucristo. En esta batalla será vencido y lanzado al lago de fuego y azufre, donde sufrirá tormento por los siglos de los siglos.

 

"Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos" (Apocalipsis 19.19-21).

 

Conclusión

El mundo se va dirigiendo al cumplimiento de esta profecía, y el velo que cubre a las naciones (Isaías 25. 7) no les dejará ver la verdad cuando este individuo aparezca diciendo que él es el Cristo. Engañados los moradores de la tierra le adoraran y servirán, pensando que él es quien dice ser; pero cuan equivocados estarán.

Arriba

Citas; Reina Valera 1960.